El Teatro Madrid abrió sus puertas en el Barrio del Pilar a comienzos del año 1992. Dicen que a poco de inaugurarse ya se detectaron fallos y carencias en su diseño y construcción, no sólo en el desequilibrio entre el escenario (de amplias proporciones) para el aforo construido (800 localidades), sino que también se comprobó que carecía de accesibilidad y de las medidas de seguridad necesarias contra incendios.
Nos costó a los contribuyentes más de 1.300 millones de pesetas, y a poco de inaugurarse, pasó a ser gestionado por diferentes empresas privadas del mundo escénico.
Dicen, también, que tuvo grandes temporadas de éxito, habiendo llegado a ser referencia en Madrid para la danza, con una programación que incluía a compañías vanguardistas del ballet nacional e internacional.
Y durante todos estos años, con las mismas graves carencias de inaccesibilidad y de incumplimiento de las medidas de seguridad contra incendios.
E igualmente, se pensó en un principio que el teatro serviría para dinamizar la vida cultural del Barrio, pero…
Ya lo hemos visto.
A mediados del 2011, el Ayuntamiento cerró sus puertas con el argumento de hacer un estudio técnico y ver qué reformas serían necesarias para su continuidad.
Así, en el presupuesto del Ayuntamiento para el 2012, se destinaron 600.000 euros para esas reformas, pero transcurrido el año sin haberlas acometido, el dinero ha revertido a las arcas generales y el Teatro Madrid sigue cerrado y sin reformas.
En el presupuesto del 2013 ha vuelto a estar presente, pero las obras siguen sin comenzar. Qué pasará en los próximos presupuestos?
Acabará el patrimonio de todxs en manos privadas?
Hemeroteca:
http://www.madridiario.es/2011/Junio/madcultura/204646/teatro-madrid-cierre-cultura.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/30/cultura/1309431234.html