Como todos los años en el mes de junio, se ha celebrado el Debate del Distrito en el Pleno Extraordinario de la Junta Municipal celebrado al efecto.
Por parte de la AV La Flor hemos realizado una breve intervención en relación a la situación de la participación ciudadana en el distrito, destacando los nulos avances respecto al año anterior.
En el debate del pasado año mencionábamos como ejemplo “la decadente situación de los consejos territoriales”. La situación no es que haya mejorado, pero dada su reciente renovación e intenciones, tenemos ciertas esperanzas de que entre todas las entidades y personas participantes podamos hacer que sirva para algo positivo para las vecinas y vecinos de los barrios, y no para perder el tiempo. El próximo año lo veremos.
Mencionábamos también, el horario de los plenos (las 2.30) ya que, aunque ahora hay menos personas con trabajo, sigue siendo un horario imposible de aceptar para la mayoría de las vecinas y vecinos de nuestros barrios. Y eso no ha cambiado, incluso se ha adelantado este debate del distrito dificultando más aún esa participación vecinal.
El pasado año también hacíamos alusión al hecho de que la mayoría de las disposiciones contenidas en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana no se han desarrollado aún. Es evidente que esto es un asunto de ciudad, no de este distrito solamente, pero también.
Nos referimos, por ejemplo, a los inexistentes consejos de participación de los centros públicos y también a la participación en la formulación de políticas públicas a través de distintas herramientas que se pueden establecer en los barrios y distritos, y que aquí aún no vemos que funcionen.
En relación a las políticas públicas, queremos mencionar que, dada la ausencia de participación en su formulación, gestión, desarrollo y control, desde la ciudadanía del distrito hemos constituido una Coordinadora X lo Público, que esperamos pueda dar un impulso a esta cuestión en los próximos meses.