La Red de Espacios Ciudadanos es una conversación abierta desde hace años en Madrid alrededor de ideas relacionadas con intereses compartidos entre espacios sociales autogestionados. Desde un principio, el conocimiento y análisis de procesos de autogestión en otras ciudades han sido motivación y tarea para esta red.
En primavera de 2015 se activó la recopilación y análisis comparado de diferentes convenios entre iniciativas de gestión ciudadana y administraciones públicas. Este trabajo resultó en una suerte deproceso de autoformación que considerábamos importante para poder proponer al Ayuntamiento de Madrid el desarrollo de un marco para los bienes comunes. En concreto, herramientas para el uso de inmuebles y lugares por parte de iniciativas de gestión abierta y autónoma, que generen comunes urbanos que nos permitan experimentar formas de autoorganización en lo social, en lo cultural, en lo económico y en lo político.
En las experiencias de cesión que conocemos rigen diferentes convenios. En todas ellas se han consensuado acuerdos acordes con los objetivos y características de la comunidad promotora que, a la luz de la experiencia acumulada, no han resultado del todo satisfactorios, flexibles ni funcionales. El Marco Común se presenta como una oportunidad para que administración municipal e iniciativas ciudadanas puedan normalizar y democratizar este tipo de acuerdos, haciéndolos más transparentes y accesibles a cualquier comunidad con voluntad de construir comunes en nuestra ciudad.
En la presentación del próximo sábado, 30 de enero, haremos pública la propuesta de Marco común que desde la Red de Espacios Ciudadanos hemos elaborado, a la vez que celebramos y seguimos pensando juntas varias iniciativas de la ciudad de Madrid y otras que vienen a visitarnos desde varios puntos del territorio ibérico.
Seguiremos caminando abiertas a procesos de pensamiento colectivo que puedan avanzar en la construcción de entendimiento en esta y otras redes, así como con las administraciones públicas y con toda la ciudad y el territorio.
Os animamos a uniros en comunidades y a esta aventura colectiva para pensar e impulsar nuevas formas de construir la ciudad y sus espacios desde lo abierto y lo colaborativo. Nos queda todo un mundo por pensar, gestionar y celebrar.