Los bancos y las cajas son los principales culpables de la crisis actual. Ellos y los políticos que miraron para otro lado, o directamente alimentaron la burbuja, son claramente los responsables de la situación actual. Y no sólo por lo que han estado haciendo a lo largo de los últimos años, sino también porque el rescate de los bancos y las cajas ha disparado el déficit público y ha proporcionado a la casta dirigente la coartada para aplicar unos recortes sociales que estos días han quedado plasmados en los “presupuestos de la vergüenza”.
Aún más, BANKIA, la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, responsable del 80% de los desahucios que se producen en la región (103 al día durante el segundo trimestre del mes), ha sido premiada con el mayor rescate bancario de la historia de España: 23.000 millones de euros.
Reforzada con este rescate, lejos de ordenar la paralización de los desahucios, Bankia sigue aplicando de forma impune una mala praxis bancaria que, durante años produjo millonarios dividendos repartidos entre sus accionistas y que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, ha vaciado las arcas públicas ante la inacción cómplice de una clase política que continúa ignorando el hecho de que más de 400.000 familias han perdido sus viviendas.
En este contexto, unos 50 hipotecados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han dicho basta. Tras presentar decenas de escritos y de intentar negociar con las sucursales sin respuesta, este lunes acudieron a la sede central de Bankia, en la plaza de Celenque, buscando justicia. Apoyados por la Asamblea de Vivienda de Madrid del 15M, han decidido permanecer allí día y noche hasta que sus demandas sean escuchadas. Hasta ahora Bankia ha cerrado sus puertas y se niega a negociar.
Es más, continúa con su ofensiva: el martes dejó en la calle a Gloria, una vecina de Torrejón de la Calzada, a su madre de 71 años y a su hija de 18. Esta mañana, cuando se hacían públicas las conclusiones de un informe encargado por el Consejo General del Poder Judicial que denuncia la mala praxis bancaria y reclama “extender al cliente sobreendeudado una parte de los beneficios y ayudas que la banca recibe del Estado”, Bankia ha dejado en la calle a María Esther Morán, infatigable activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid que, durante meses, ha batallado en defensa de las familias deudoras de buena fe amenazadas por la banca, a quienes defendió en un encuentro con el Defensor del Pueblo.
Ni la vergonzante inacción de la clase política ni la impunidad con la que actúa la banca nos amedrentan. Nadie ha hecho nada por las personas afectadas, salvo las mismas afectadas: vecinas apoyando a vecinas y extendiendo la lucha en defensa de los derechos de ciudadanía, de la justicia y de la dignidad.
Las personas acampadas ante la sede de Bankia hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen a #RodeaBankia aportando alimentos y acompañándolas, sobre todo mañanas y noches. Convocan además una concentración este jueves, día 25, día de acciones descentralizadas de #RodeaelCongreso, a las 17:00 horas, en la plaza de Celenque para exigir la paralización definitiva de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social.
Esta crisis no la pagamos.