Las respuestas a las crisis son opciones políticas, dice el Informe que Intermón-Oxfam acaba de publicar en estos últimos días de diciembre de 2012. Especialmente cuando esas crisis están causadas de forma consciente por los poderes económicos y políticos dominantes, añadimos.
Las que no priorizan la justicia social generan más desigualdad y más pobreza. Es el aprendizaje que Intermón Oxfam extrae de tres décadas de experiencia de crisis en América Latina y el Este Asiático. España se encuentra en el punto en el que rectifica o pierde tres generaciones de bienestar, derechos sociales y democracia, para convertirse en una sociedad dual de ricos y pobres.
Con las medidas de austeridad y la especulación sobre la deuda, España –como otros países sacudidos por la codicia de los mercados financieros cae en una espiral de más crisis, más pobreza y más desigualdad muy peligrosa, similar a la que vivieron América Latina y el Este Asiático en las últimas décadas del siglo XX a consecuencia del ajuste estructural.
“Nosotros ya hemos vivido esto. El Fondo Monetario Internacional nos impuso un proceso que llamaron de ajuste, ahora lo llaman austeridad. Había que cortar todos los gastos, los corrientes y los de inversión. Aseguraban que así llegaríamos a un alto grado de eficiencia, los salarios bajarían y se adecuarían los impuestos. Ese modelo llevó a la quiebra de casi toda Latinoamérica en los años ochenta.”, comenta Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, en la entrevista concedida a JL Cebrián en el diario El País, del 18 de noviembre de 2012, que lleva por título «Las recetas que se están aplicando en Europa llevarán a una recesión brutal».
El informe de Intermón-Oxfam ha sido elaborado por Teresa Cavero, y puedes descargártelo aquí.