- No aceptamos que haya niños y niñas que pasen hambre en los centros educativos por falta de becas de comedor escolar.
- No aceptamos que se eliminen las ayudas para la adquisición de libros de texto y material curricular o que las familias tengan que adelantar el dinero de las mismas.
- No aceptamos que las suplencias tengan que estar sin cubrir varios días, perdiendo con ello una cantidad importante de tiempo escolar.
- No aceptamos la existencia de cuotas en las Escuelas Infantiles Públicas que obliguen a las familias a renunciar a las plazas.
- No aceptamos que se haya eliminado o reducido: la compensación educativa, el refuerzo escolar, y la atención a la diversidad.
- No aceptamos que las nuevas tecnologías sigan siendo una utopía en el día a día de los centros escolares.
- No aceptamos que se cierren centros educativos públicos cuando las familias quieren seguir escolarizando en ellos a sus hijos e hijas.
- No aceptamos que se eliminen las rutas escolares que garantizan que todo el alumnado pueda ejercer su derecho a la educación.
- No aceptamos que las enseñanzas tengan cuotas o tasas que impidan a todas las familias escolarizar a sus hijos e hijas en ellas.
- No aceptamos que el despido del profesorado nos condene a tener ratios más altas, grupos sin desdoblar, o bibliotecas cerradas.
- No aceptamos que se reduzca o elimine la financiación en becas o ayudas, el funcionamiento de los centros, las actividades complementarias o las extraescolares.
- No aceptamos que se abandone el mantenimiento de los centros educativos, condenándolos a un deterioro innecesario.
- No aceptamos que se paralice la construcción de nuevos centros educativos que sean necesarios para garantizar la existencia suficiente de puestos escolares públicos.
- No aceptamos que se ponga fin a proyectos que han demostrado su eficacia para mejorar la calidad del sistema educativo.
- No aceptamos la financiación de la escuela privada con fondos públicos.
Y no aceptamos muchas otras medidas de recorte y desmantelamiento que se han puesto en marcha con la excusa de la situación económica.
Exigimos la adecuada financiación de nuestro sistema educativo público que le asegure los recursos necesarios.
Exigimos un cambio radical en las políticas educativas que se están desarrollando en contra el derecho a la educación, dirigidas de forma especial contra todo lo público.
Exigimos el relevo de todos los gobernantes que son responsables de esta situación.
Comunicado emitido por la CEAPA y la FAPA GINER DE LOS RIOS durante el encierro que se ha llevado a cabo en la sede de CEAPA, a finales del mes de abril, por parte de los representantes de las federaciones y confederaciones que la integran.