Durante el encierro mantenido entre el 26 y el 29 de abril por parte de representantes de la Ceapa y la Fapa Giner de los Ríos, han analizado y debatido la situación actual, el contenido vigente del anteproyecto de Ley y el dictamen del Consejo de Estado recientemente conocido, y han elaborado un resumen del dictamen que puedes descargarte aquí.
También han emitido un comunicado en el que podemos leer las razones del rechazo a la LOMCE:
- No aceptamos que se reforme el sistema educativo por imposición ideológica, sin el necesario diálogo y el imprescindible consenso con todos los sectores.
- No aceptamos que se ponga en marcha otra nueva ley de educación, usando de forma sesgada los datos de los informes internacionales.
- No aceptamos que los gobernantes vulneren la legislación vigente, ni que desoigan las sentencias judiciales, atacando con ello el Estado de Derecho.
- No aceptamos que se ataque y desmantele la escuela en el mundo rural porque supone el desarraigo familiar del alumnado y la despoblación de los territorios.
- No aceptamos que la Educación Infantil pierda su carácter educativo y público para convertirla exclusivamente en un modelo asistencial.
- No aceptamos que las reválidas conviertan la educación en una carrera de obstáculos a superar, en la que muchos alumnos y alumnas se queden por el camino.
- No aceptamos que los centros educativos separen por supuestos niveles al alumnado, condenando a muchos de ellos a vías de segunda categoría.
- No aceptamos que la Formación Profesional siga siendo desprestigiada, que el modelo Dual sea una vía sin salida, y la formación en las empresas sea un engaño.
- No aceptamos que se piense en la educación como un proceso cuyo único objetivo sea generar mano de obra, ni que el futuro del alumnado se supedite al mercado.
- No aceptamos la limitación del ejercicio de nuestros derechos, entre ellos los de: participación, libertad de expresión y reunión; que suponen ataques a la Democracia.
- No aceptamos que se niegue, se impida o se dificulte a las familias su derecho constitucional al control y gestión de los centros educativos.
- No aceptamos normas que busquen enfrentar deliberadamente a los sectores de la Comunidad Educativa, rompiendo la necesaria colaboración entre ellos.
- No aceptamos la ruptura de la convivencia con sistemas que otorgan un poder dictatorial al gobierno de turno, ejercido a través de direcciones elegidas a dedo.
- No aceptamos normas de expulsión de las familias de los centros educativos, dejándolas fuera de ellos y condenándolas a un papel educativo subordinado.
- No aceptamos que se ataquen las lenguas cooficiales y se usen como elemento de confrontación entre los ciudadanos de los diferentes territorios.
- No aceptamos que se engañe a las familias con programas bilingües que sólo sirven para segregar al alumnado y contratar a dedo a profesorado extranjero.
- No aceptamos que se otorgue a los centros educativos la posibilidad de aplicar criterios subjetivos de selección al alumnado que deben escolarizar.
- No aceptamos que se redistribuya de forma injusta la renta disponible, vulnerando el mandato constitucional, mediante desgravaciones fiscales o cheques escolares.
- No aceptamos que se potencie la religión en los centros educativos, vulnerando la aconfesionalidad del Estado y perpetuando elementos de separación y segregación.
- No aceptamos más modelos educativos memorísticos, repetitivos y poco motivadores que no respondan al modelo flexible, inclusivo y de atención a la diversidad por el que luchamos.
Y no aceptamos muchas otras cosas que la contrarreforma denominada LOMCE quiere imponer para atacar igualmente el derecho a la educación y condenar a nuestra sociedad a una involución social que no debería nunca producirse.
Exigimos el relevo del equipo ministerial por la ausencia de diálogo, por la falta de consenso social y por la inestabilidad normativa que se ha generado, así como la retirada inmediata de la LOMCE.